periodismo deportivo peru

Periodismo deportivo ¿Qué oportunidades brinda en 2021?

Si te apasionan los deportes desde una perspectiva profesional y comentar la participación de los mejores atletas la carrera de periodismo deportivo presenta una buena alternativa para ti.

Actualmente, todos los medios poseen una sección de deportes donde comentan desde el popular futbol hasta diferentes disciplinas deportivas. Esto no solo favorece a los fanáticos que tienen diferentes fuentes de análisis y coberturas, sino que presenta una mayor demanda de periodistas deportivos. 

Si estás interesado en la carrera de periodismo deportivo, te interesa conocer todos los detalles de esta profesión en constante crecimiento. 

¿Qué es el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo busca informar sobre las noticias y eventos deportivos, sean tanto de los novatos como de los profesionales. Los periodistas deportivos trabajan en todos los medios, incluyendo medios digitales. 

La sección de deportes es una de las más esenciales en diversos medios, debido a que presenta una gran cantidad de audiencia con un alto interés. Debido a la globalización y el surgimiento de nuevos eventos, deportes y tecnologías avanzadas, es una de las áreas del periodismo con mayor crecimiento de los últimos años. 

Ejemplos de periodismo deportivo

El caso más común lo podemos encontrar en las secciones deportivas de la gran mayoría de los diarios y portales de noticias de Internet, donde vemos fotografías, entrevistas, comentarios y demás información clave de los eventos deportivos.

Otro ejemplo, sería el bloque deportivo de los diversos programas informativos donde se comenta sobre todo la cobertura del fútbol, debido a que es el deporte más popular en países de habla hispana, como es el caso de toda Latinoamérica y España. 

Por otra parte, existen medios 100% especializados en deportes como son: 

  • Fox Sports
  • ESPN
  • DirectTV Sports
  • L’Equipe de Francia
  • La Gazzetta dello Sport de Italia
  • Eurosport
  • Yahoo! Sports

Oportunidades de educación y carrera

Para poder ejercer como periodista deportivo es clave haber obtenido el grado académico de bachiller en alguna institución. La finalidad es formarte en habilidades de redacción, entrevistas, elaboración de reportajes, locución, fotografía y producción audiovisual, para contar con las habilidades más demandadas por los puestos de trabajo del medio. 

Tipos de medios en los que trabaja un periodista deportivo

Los periodistas deportivos pueden trabajar en absolutamente cualquier medio, esto debido a la alta demanda que existe de la información deportiva y que, actualmente, el contenido se transmite a través de múltiples plataformas. 

Medios impresos

La mayoría de medios, diarios y numerosas revistas poseen una sección deportiva a través de la cual se comentan, primordialmente las noticias relacionadas con el deporte rey (Futbol). 

Como periodista deportivo en medios nacionales estarías dedicado a cubrir los eventos deportivos más relevantes, tanto de los equipos y copas nacionales, como de los acontecimientos internacionales que son de interés del público de tu país. 

Algunos ejemplos de esto lo podemos ver en la sección impresa de los medios más relevantes de Perú como La República y El Comercio; así como los diarios especializados en deporte como Depor y Líbero

Portales digitales

Los portales digitales presentan la oportunidad de llegar a más personas debido a que no requieren de la adquisición de una versión impresa y son una alternativa de alto valor a los seguidores del deporte que están interesados en la inmediatez de las noticias. Así como de aquellos que dedican una gran cantidad de horas a navegar en Internet. 

Un ejemplo de ello, es el portal web de ESPN, así como la sección deportes en el sitio web de diversos diarios nacionales como Perú 21.

Transmisiones 

Las transmisiones en vivo han evolucionado mucho gracias a Internet, esto debido a que antes los únicos con capacidad de narrar los acontecimientos en vivo eran la radio y la televisión. 

Actualmente, vemos como narradores 100% digitales compran los derechos de transmisión para realizar una narrativa en Twich. De esta forma, las transmisiones en vivo han cambiado y requieren un alto nivel de capacidad técnica y narrativa si es que deseas especializarte en este tipo de acontecimientos. 

Fotoperiodismo

El fotoperiodismo deportivo es una de las áreas en mayor demanda, debido al auge de los medios digitales y la importancia de la imagen se requiere un gran volumen de imágenes digitales en alta calidad capaz de captar las imágenes que quieren los espectadores. 

Si te interesa conocer este tema desde una perspectiva un poco más teoría, como su perspectiva a futuro te recomiendo dos vídeos relacionados: 

Home videns, un resumen de la perspectiva de Giovanni Sartori sobre la imagen: 

Reflexiones sobre el futuro del fotoperiodismo con Tomas van Houtryve, incluye una interesante reflexión sobre el uso de los drones en el fotoperiodismo: 

¿Cuál es el perfil de un periodista deportivo?

Un periodista deportivo debe poseer las cualidades de todo buen periodista, así como las habilidades de un profesional dedicado a comentar y analizar eventos, instituciones y personalidades deportivas: 

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Estar abierto al constante aprendizaje
  • Pasión por los eventos y personalidades deportivas
  • Disponibilidad para asistir a las actividades deportivas
  • Poseer una postura crítica con los equipos y personalidades del deporte
  • Aceptar el surgimiento de nuevos deportes y tendencias

Conoce más sobre la ética y el rol del periodismo en el siguiente artículo de jeronimo centurion

¿Dónde se puede estudiar Periodismo Deportivo? 

Existen diversas instituciones educativas en Perú que permiten licenciarse como periodista deportivo, entre las más reconocidas se encuentran: 

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Periodismo Deportivo en Perú?

La carrera de periodismo dura al rededor de 5 años de estudio, puede extenderse a más tiempo si consideramos el periodo de tesis para obtener el bachillerato y licenciatura, así como los programas de especialización, que es como suele verse el periodismo deportivo. 

Podríamos afirmar que el tiempo que dura la carrera de periodismo deportivo en Perú es al rededor de 7 años, considerando los periodos de trabajo académico y especialización.

¿Cuánto gana un periodista deportivo?

Se calcula que un periodista deportivo puede ganar mensualmente un sueldo entre 1500 y 2300 soles. 

Oportunidades que presenta el Internet para periodistas deportivos 

Actualmente, el periodismo deportivo presenta nuevas oportunidades a través de medios digitales y nuevas tendencias, algunos ejemplos de ello son: 

  • El surgimiento de los llamados deportes electrónicos (Esports) que tienen una audiencia en constante crecimiento
  • La posibilidad de iniciar tu propio medio de comunicación o desempeñarte como periodista independiente
  • Especializarte en algún nicho específico como es actualmente el fútbol femenino o el deporte paralímpico. 

Conclusiones

El periodismo deportivo es actualmente una de las especializaciones de mayor demanda y potencial para los nuevos estudiantes. Así como una gran oportunidad de crecer a través de medios digitales y nuevas tendencias. 
Escrito por: jeronimo centurion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *